Ya viene navidad! Regalos! Tarjetas! Estafas!….
Si, todo mundo en estas temporadas abre sus corazones con buenos sentimientos, de los cuales muchos cyber-criminales hacen de las suyas estafando gente bonita.
Para que no te pase esto, Dave Marcus, director de investigación de seguridad de MacAfee Labs comenta que “las estafas continúan siendo un importante negocio para los cibercriminales que tienen la mirada puesta en capitalizar nuestros corazones y nuestras carteras esta Navidad”.
Es por eso que aquí están las 12 estafas más comunes en Navidad:
1. Estafas de falsas ofertas de iPads: Los productos de Apple están liderando las listas de ventas esta Navidad, por lo que los cibercriminales están muy ocupados distribuyendo falsas ofertas de iPads gratuitos.
2. “Socorro, me han estafado”: Esta estafa de viajes envía angustiosos mensajes telefónicos a familia y amigos pidiéndoles dinero para poder volver a casa en Navidad.
3. Tarjetas regalo falsas: Los cibercriminales utilizan las redes sociales para promocionar tarjetas de regalo falsas con el objetivo de robar dinero e información a los consumidores, que posteriormente venden o utilizan para realizar robos de identidad.
Una reciente estafa de Facebook ofreció “Una tarjeta regalo de 1,000 dólares de BestBuy” para las primeras 20,000 personas que se hicieran fans de la compañía, que era, en realidad, una imitación. Para solicitar la tarjeta regalo tenían que proporcionar información personal y hacer una serie de pruebas.
4. Ofertas de trabajo navideñas: Puesto que la gente necesita dinero extra para regalos y vacaciones, las estafas en Twitter ofrecen enlaces peligrosos de trabajos bien pagados o empleos para trabajar desde casa en los que se pide información personal, como dirección de correo electrónico, dirección postal y el número de la seguridad social para responder a la falsa oferta de trabajo.
5. Smishing. Los cibercriminales envían phishing a través de mensajes de texto. Estos textos parecen llegar del banco o de sitios online diciendo que existe algún error en tu cuenta y te pide que realices una llamada a un número de teléfono concreto para verificar tu información de la cuenta. En realidad, estos mensajes no son más que una excusa para extraer valiosa información personal.
6. Ofertas vacacionales sospechosas: En época de vacaciones, cuando los consumidores buscan en Internet viajes u ofertas a precios asequibles, los cibercriminales crean sitios web falsos de alquiler y búsqueda de vacaciones en las que es necesario realizar los pagos iniciales con tarjeta de crédito o transferencia bancaria.
7. Las estafas relacionados con la crisis continúan: Los estafadores dirigen a los consumidores vulnerables a estafas relacionadas con la recesión, como el pago adelantado de créditos.
8. Tarjetas de felicitación: Las tarjetas electrónicas son una forma muy común de enviar nuestros mejores deseos a amigos y familiares, pero los cibercriminales ofrecen versiones falsas con enlaces a virus y otros tipos de malware.
9. Trampas a bajo precio: Los compradores deberían tener cuidado con productos que se ofrecen a un precio mucho menor que el de la competencia. Los cibercriminales utilizan sitios web falsos y de subastas para realizar ofertas demasiado buenas como para ser verdad, con el único objetivo de robar al usuario información y dinero.
10. Estafas relacionadas con la caridad: La Navidad ha sido tradicionalmente la época preferida por los cibercriminales para las estafas, puesto que es una época propicia para las donaciones.
11. Descargas navideñas peligrosas: Los salvapantallas con temática navideña, cascabeles y animaciones son una forma fácil para propagar virus y otras amenazas en las computadoras, especialmente cuando los enlaces llegan en un correo electrónico o mensaje instantáneo que parece proceder de un amigo.
12. Wi-fi en hoteles y aeropuertos: En Navidad mucha gente viaja y utiliza las redes wi-fi en lugares como hoteles y aeropuertos. Esto es una tentación para los ladrones que pretenden hackear estas redes, esperando encontrar una oportunidad para realizar el robo.
Consejos de seguridad.
McAfee recomienda a los usuarios de Internet seguir los siguientes consejos para proteger sus ordenadores e información personal:
1.- Respetar los sitios web de confianza que incluyen marcas de confianza (iconos o sellos de un tercero que verifica que este sitio es seguro), revisiones de usuario y apoyo a clientes.
2.-No responder a ofertas que lleguen en un correo electrónico spam, mensaje de texto o instantáneo.
3.-Fijarse bien en los enlaces de las direcciones web antes de pulsar en ellas para estar seguro de que es un sitio web de confianza. Nunca descargues o pulses en aquello que proceda de una fuente desconocida.
4.-Mantener alejado de vendedores que ofrecen precios muy por debajo de lo normal. No creer nada que sea demasiado bueno como para ser verdad.
5.-Asegurarse de utilizar redes wi-fi de confianza. No revisar cuentas bancarias o tiendas en línea si la red no es segura.
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