Los observadores del cielo vieron el eclipse total lunar la luna de sangre este martes por la madrugada en todo su esplendor.
La Luna adquirió un tono rojizo mientras aparecía en diferentes fases durante más de dos horas. Sin duda fue un espectáculo impresionante, que dejo maravillados a todos los que voltearon al cielo por un momento, para poder contemplar las diferentes fases lunares en sus tonos rojos parecidos al cobre.
En Norteamérica y Sudamérica, donde la luna fue más prominente, los observadores miraron en el cielo el espectáculo con binoculares, telescopios y los teléfonos celulares.
A pesar de algunos inconvenientes con el clima en la ciudad de México, al final no fue un obstáculo para poder contemplar su belleza y esplendor.
¿Por qué se le llama luna de sangre?
En un eclipse lunar total, la luna llena se torna a un color rojo cobrizo por la sombra de la Tierra. Durante el proceso, su brillante resplandor se oscurece, adquiriendo una tonalidad roja debido al reflejo de la luz del sol y la puesta del Sol que se filtra a través de la atmósfera de la Tierra.
El polvo y dióxido de azufre de la atmósfera de la Tierra pueden afectar el tamaño de la sombra. La luna tiene que estar llena para que se produzca el eclipse total lunar.
A medida que más de la luna emerge de la sombra, su tinte rojo se desvanece a medida que se vuelve más clara y las transiciones a su color normal de plata. Todo el proceso de enrojecimiento dura aproximadamente una hora.
Los habitantes de América del Sur y del Norte observaron todo el espectáculo, mientras que los observadores en el Pacífico Occidental alcanzaron a ver la segunda mitad del evento. En Asia Central y algunas partes de Europa y África no se vio mucho, pues la Luna se estaba poniendo en la mayoría de los continentes durante el eclipse.
A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son seguros para ver a simple vista y no requieren filtros especiales. El avistamiento raro era prácticamente desconocido hace unos siglos.
Y sin duda es un acontecimiento algo raro, ya que dentro de este año habrá 4 veces el fenómeno de luna de sangre. Y podemos decir que este fenómeno repetido 4 veces no es muy usual en un año.
Antes del siglo XX, hubo un periodo de 300 años cuando no hubo luna en sangre, dijo Fred Espenak, un experto en eclipses de la NASA. “Lo más singular de la tétrada 2014-2015 es que todos ellos son visibles para todos” dijo.
Tres oportunidades más.
Si te perdiste la luna de este martes, habrá más oportunidades.
En América del Norte se verá una luna de sangre cuatro veces —conocido como una tétrada— desde ahora y hasta septiembre del próximo año. Además de la de este martes, habrá otra aparición el 8 de octubre de este año, y 4 de abril y el 28 de septiembre del próximo.
Si te las pierdes, tendrás que esperar hasta el 2032.
[youtube XJICuSNN9H4]
Deja un comentario